Seguidores

jueves, 16 de enero de 2014

¿Sabemos hidratarse adecuadamente cuando hacemos deporte?

Hola chic@s:
Hoy quiero hablaros de un punto muy importante en la práctica de deporte: La hidratación.
La hidratación es un factor a tener en cuenta a la hora de realizar actividad física, la práctica de ejercicio aumenta nuestra temperatura corporal, y el desprendimiento de agua en forma de sudor es uno de los mecanismos principales para refrigerarnos. Por tanto, hay que reponer el agua que se está perdiendo en forma de sudor.
Evidentemente, si la hidratación influye en tantos mecanismos, una deshidratación va a tener un efecto negativo tanto en el rendimiento del sujeto como en su salud. A nivel de rendimiento, va a tener lugar una disminución de la resistencia física, de la fuerza muscular, e incluso puede tener lugar un aumento de la probabilidad de sufrir lesiones (por el efecto lubricante del agua). A nivel de salud, se pueden producir una serie de enfermedades que pueden ser desde calambres musculares, hasta mareos o incluso, en casos extremos, se puede llegar a la muerte.

 Pautas para una correcta hidratación

Antes del ejercicio físico: Se recomienda comenzar a realizar pequeñas ingestas de agua una media hora antes de comenzar el ejercicio físico. En total deberemos beber alrededor de medio litro para conseguir un buen estado de hidratación.
Durante el ejercicio: depende de la intensidad del ejercicio que realicemos. Como pauta general podemos establecer la ingesta de unos 120 ml cada 10 minutos, o de 180 ml cada 20 minutos. No son necesarias ingestas mayores.
Después del ejercicio: es importante comenzar la ingesta de agua justo después de finalizar la práctica deportiva. Beberemos abundantemente (150% del agua perdida) y esta ingesta se hace especialmente importante si se va a entrenar de nuevo al día siguiente.

Así que recordad: debemos beber agua, antes, durante y después!!!

2 comentarios:

  1. ¿Es bueno hidratarse durante el ejercicio? Habia escuchado que mientras se hace ejercicio no es bueno,que era mejor antes y/o despues.

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí!! no lo dudes!! Es muy importante hidratarse antes, durante y después!!

    ResponderEliminar